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Registro 1 de 15
Autor: Castillo Peces, Carlos - Mercado Idoeta, Carmelo - Prado Roman, Camilo - Soto González, Federico
Título: Normativas EN-9100 e IS0-9000 en el sector aeroespacial español
Fuente: Revista Venezolana de Gerencia. año 19, n.67. Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Centro de Estudios de la Empresa
Páginas: pp. 410-434
Año: jul.-sept. 2014
Resumen: El sector aeroespacial es uno de los más importantes tanto a nivel mundial como en España y se caracteriza por un alto nivel de implantación de Normas de Aseguramiento de la Calidad. La Normativa EN 9100 supone la adaptación de las Normas ISO 9100 a las especificidades de dicho sector. El objetivo del presente trabajo, es analizar los resultados obtenidos al implantar la Normativa EN 9100, Y compararlos con los que se derivan de la adhesión a las Normas ISO 9000, en las empresas del sector aeroespacial español. Para ello se envió un cuestionario a los directores de calidad de las 355 empresas que configuran este sector, recibiéndose 115 cuestionarios válidos, cuyas respuestas fueron tratadas mediante un análisis descriptivo y ANOVA. Los resultados muestran que en el sector aeroespacial español, la implantación de la norma EN 9100 promueve mayor impacto positivo que la norma ISO 9000 en todos los aspectos considerados, tanto "internos" (procesos organizativos, ejecución de operaciones, y gestión de recursos humanos), como "externos"(financiero-comerciales, y de relación con los clientes). Destacan especialmente, de los efectos positivos "internos," los relativos a los procesos organizativos, y de los efectos positivos "externos" la gestión de la "relación con la clientela".
Palabras clave: GESTION DE CALIDAD | NORMAS | ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD | ISO 9000 | SECTOR AEROESPACIAL | ISO 9100 | ESPANA |
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Registro 2 de 15
Autor: Barletta, Florencia - Pereira, Mariano - Robert, Verónica - Yoguel, Gabriel - 
Título: Argentina: Dinámica reciente del sector de software y servicios informáticos
Fuente: Revista de la CEPAL, n.110. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL
Páginas: pp. 137-155
Año: ago. 2013
Resumen: Bajo un marco teórico evolucionista, se estudia la repercusión de las capacidades organizacionales y de absorción y de las vinculaciones en el desempeño de firmas argentinas de software y servicios informáticos. Los modelos estimados denotan que los resultados de innovación dependen de la gestión de calidad, de la existencia de equipos de investigación y desarrollo (I+D) y de posiciones intermedias en la red de vinculaciones. El desempeño económico no puede abordarse sobre la base de un mismo conjunto de indicadores. Mientras que la productividad se explica por la calificación de los recursos humanos y el crecimiento del empleo por la presencia de equipos de i+d, la probabilidad de exportar se relaciona con disponer de certificaciones, adoptar metodologías ágiles y ocupar posiciones intermedias en la red. La heterogeneidad en los modelos de negocios sugiere que no es posible establecer una relación única entre innovación y desempeño para el conjunto de firmas.
Palabras clave: INDUSTRIA | INFORMATICA | PROGRAMAS COMPUTACIONALES | COMERCIO DE SERVICIOS | INNOVACIONES | INVESTIGACION Y DESARROLLO | GESTION DE CALIDAD | MEDICION | EVALUACION | ARGENTINA |
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Registro 3 de 15
Autor: Castellucci, Daniela I. - 
Título: Empresas, capital social y calidad. Un estudio de casos múltiples en Mar del Plata, Argentina
Fuente: Estudios y Perspectivas en Turismo. v.22, n.6. Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos, CIET
Páginas: pp. 1096-1120
Año: 2013
Texto completo: Texto Completo
Resumen: El artículo presenta los principales resultados de un estudio sobre empresas de servicios turísticos en relación a la gestión de la calidad, desde la perspectiva teórica del capital social. Desde un enfoque cualitativo y tomando la modalidad de estudio de casos múltiples, se indaga en dieciocho empresas turísticas de la ciudad de Mar del Plata el nivel en que se encuentra su cultura de la calidad, y se identifican los factores determinantes en la toma de decisión para la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad. Los resultados evidencian que en las empresas analizadas aún no está consolidada una cultura de la calidad orientada hacia la excelencia. Además, los componentes cognitivo y estructural de su capital social están limitando el desarrollo de esta cultura. Así, el perfil cultural organizacional y de la alta dirección, se constituyen en uno de los principales factores restrictivos.
Palabras clave: EMPRESAS TURISTICAS | CAPITAL SOCIAL | GESTION DE CALIDAD | MAR DEL PLATA |
Registro 4 de 15
Autor: Durán, Regina - Scoponi, Liliana - Bustos Cara, Roberto - De Batista, Marianela - Piñeiro, Verónica - Casarsa, Fabiana - Cordisco, Marina - Haag, M. Isabel - Brandauer, Guillermo - Presa, Cecilia - Colonnella, Julieta - Chaz Sardi, M. Celeste
Título: Calidad territorial y desarrollo sustentable: Modelo de gestión para PyMEs de agroturismo
Fuente: Escritos Contables y de Administración. v.3, n.1. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administración
Páginas: pp. 127-154
Año: 2012
Resumen: El presente trabajo procura diseñar las bases de un Sistema de Gestión de Calidad con enfoque territorial, que en el marco del Desarrollo Rural Sustentable genere ventajas competitivas para la actividad agroturística de Pymes integrantes del Grupo Cambio Rural, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), "Cortaderas II" en el SO bonaerense. Se trata de un estudio de caso, para el cual se relevó información a través de entrevistas, encuestas y observación directa. El modelo se formula adaptando los elementos, principios y valores del sello "Marca de Calidad Territorial" europeo e incorpora un proceso de certificación participativa considerando la experiencia de Brasil, más cercana a la realidad argentina. Se concluye que los emprendimientos bajo estudio se encuentran en condiciones de aplicar dicha propuesta por los logros obtenidos en la dinámica de trabajo grupal, pudiendo así superar las dificultades de un proceso individual de certificación de normas de calidad, para avanzar en esta etapa cuando estén preparados.
Palabras clave: TERRITORIO | DESARROLLO SUSTENTABLE | AGROTURISMO | GESTION DE CALIDAD | PYMES | PEQUENAS EMPRESAS | MEDIANAS EMPRESAS |
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Registro 5 de 15
Autor: Castellucci, Daniela I. - 
Título: Mar del Plata: servicios turísticos y calidad. Otra perspectiva de abordaje desde el estudio de la cultura organizacional
En: Turiciencia 2009; Congreso de Ciencias Aplicadas al Turismo, 4. Buenos Aires, 17-18 septiembre 2009
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Resumen: El objetivo de la ponencia es presentar un abordaje teórico alternativo al estudio de la problemática en torno a la calidad de los servicios turísticos a propósito de la investigación en curso sobre los sistemas de calidad en empresas de servicios turísticos localizadas en la ciudad de Mar del Plata, en un contexto de desarrollo turístico sustentable.
Palabras clave: CALIDAD | GESTION DE CALIDAD | SERVICIOS TURISTICOS | CULTURA ORGANIZACIONAL | MAR DEL PLATA |

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